english | español
Diego Sotelo por Martín Deus
Tardé poco en descubrir que Diego tenía una sensibilidad especial, una manera de encontrar belleza en los rincones más inesperados, de llevar una vida intensa sin necesidad de altos presupuestos ni de otros excesos que no sean los estéticos. Un héroe anónimo, un rey sin corona, o mejor dicho con corona de cotillón y corte plebeya, personas comunes y rarezas ascendidas a la categoría de estrellas del pop por la gracia de su cámara y de su energía íntima que irradia sin distinción de razas, religión ni sexo. Me gustan los artistas como Diego, esos artistas que llevan años trabajando sin parar a pensar si llegaron a donde deberían, sin sacar cuentas de si les resultó económicamente redituable el esfuerzo, sin ufanarse en el espejo cóncavo de la egolatría. Su producción tiene una autenticidad a prueba de premios y tendencias. Creo que es fácil descubrir sus obsesiones; sus fotos son transparentes, o mejor dicho reflectantes, porque muestran tanto de él como de lo que puso delante de su cámara. En sus fotos hay morbo, barrio, brillo, sexo, maquillaje, infancia, androginia, actitud, desparpajo, brutalidad. Son fotos vitales que nos alientan a ser felices sin movernos de nuestras vidas mediocres, que nos hacen creer que cualquiera puede ser su propio ídolo. Glamour sin retoques, realidad hecha fantasía. Diego desnuda a sus amigas, al amigo de un amigo, al fletero que le ayudó con unos muebles en una filmación, a alguien que se cruzó en la calle y le voló la mente. Diego saca fotos en su casa, en su habitación, en sus viajes, en su trabajo. Es él, el que está ahí, poniendo el cuerpo y las fantasías. Las historias que hay detrás de cada foto son tan desopilantes e intensas como las fotos mismas. Creo que de eso se trata la honestidad.
“Cuando retrato me seduce la búsqueda de la naturalidad que encuentro en las personas, fotografiándolas con profundidad y obteniendo la trasparencia que las descubre desde los cimientos, donde renacen, se divierten y provocan. Nutriéndome del color y la luz, puedo crear una síntesis con un lenguaje concreto y cómplice que expresa un gesto único, espontáneo y natural, una mezcla desvariada que refleja mi mundo.”
Comencé mis estudios de fotografía básica y laboratorio en el “Foto Club Argentino” en 1995, luego continué en el “Centro Cultural Ricardo Rojas” con talleres de imagen, idea fotográfica y práctica de la visión del color, dictados por Alberto Goldenstein. En 1997 me perfeccioné en iluminación y estudio en la “Escuela Motivarte”. Desde el año 2000 hasta la actualidad me desempeñé como Asistente de Arte y Ambientador en films publicitarios con reconocidos Directores de Arte como: Jorge Ferrari, Juan Mario Roust, Ernesto Molina y Vedia, Marcelo Salvioli y Verónica Romero, trabajando para grandes marcas como: Estrella Damm, Guinness, Dunkin Donuts, Coca Cola, Subway, Caja Madrid, Maybelline, Amway, Target, Telefónica, Nicorette, BNP Paribas, New Yorker, Jardiland, Renault, Sleep number, Campari, I Robots, JBC y PMU, entre otros. En televisión trabajé en el equipo de arte de varias producciones como “Rincón de luz” y “Rebelde Way”, de Cris Morena Group; “Conflictos en red” y “Mi amor, mi amor” para Telefé, la miniserie “La nada blanca” dirigida por Esteban Gómez, para Canal Encuentro. En cine participé en “Vidas Privadas”, dirigida por Fito Páez, “Crónica de una fuga”, bajo la dirección de Adrián Caetano, “Mentiras Piadosas” de Diego Sabanes, y “El Corredor Nocturno” de Gerardo Herrero. En 2008, Martín Deus y Juan Chappa me convocaron para realizar la Dirección de Arte del cortometraje “Amor Crudo”. En 2010 inicié mi “Proyecto Polaroid” para eventos sociales, una innovadora, creativa y espontánea forma de documentar momentos únicos con un resultado divertido e inmediato, un estilo exitoso que aún me sigue brindando grandes satisfacciones.
Principales muestras individuales y exposiciones colectivas:
-La Prometida restaurant, 2011, Buenos Aires, Argentina
-Popa galería de arte, 2011, Buenos Aires, Argentina
-10° Muestra de documentales y fotografía de América latina, del Ayuntamiento de Langreo, 2010, Asturias, España
-9° Muestra de documentales y fotografía de América latina, 2009, Albacete, España
-Festival de arte “Queer” en Casa Brandon y Colegio Nacional Buenos Aires, 2008, Argentina
-Cuatro Fotógrafos y retratos de mujeres, Casa Brandon, 2008, Argentina
-Feria del libro del autor con el grupo “Acatenesarte”, Espacio Ecléctico, 2008, Buenos Aires, Argentina
-Muestra Rainwow, Centro Cultural “El Galpón de la Estación”, Buenos Aires 2008, Argentina.
-”Concurso Fuji”, Centro Cultural Recoleta, 2006, Buenos Aires, Argentina
-Muestra Colectiva, Centro Cultural Ricardo Rojas, 1999, Buenos Aires, Argentina
-Muestra Colectiva, “Buenos Aires No Duerme”, Centro Municipal de Exposiciones de Buenos Aires, 1998, Argentina
-Muestra Colectiva, Escuela Motivarte, 1997, Buenos Aires, Argentina
-Muestra Colectiva, Idea Fotográfica, Centro Cultural Ricardo Rojas, 1997, Buenos Aires, Argentina
-Muestra Colectiva, Imagen fotográfica, Centro Cultural Ricardo Rojas, 1995, Buenos Aires, Argentina